Vitíligo y Fototerapia
El VITILIGO es un trastorno de la pigmentación de la piel y mucosas (genitales, labios y encías) que se caracteriza por la presencia de manchas o zonas completamente blancas (despigmentadas), las cuales son secundarias a la destrucción de los melanocitos (células que proporcionan el color a la piel) en dichas zonas afectadas.
Algunas personas con esta enfermedad desarrollan la despigmentación sólo en una zona del cuerpo (denominándose vitiligo localizado o focal), otras lo hacen en varias zonas o segmentos (vitiligo segmentario) y otras pueden tener pérdida del color de la piel en casi todo el cuerpo (vitiligo generalizado). Lastimosamente, no hay manera de predecir la cantidad de color que una persona va a perder y la cantidad de superficie afectada.
El Vitiligo afecta del 0.5 al 2% de la población, tiene distribución mundial y no tiene predilección de sexo o raza (a pesar de que es más notable en personas de piel oscura). Aunque puede presentarse a cualquier edad, su mayor incidencia o aparición ocurre entre los 10 a 30 años.
Aproximadamente el 20% de las personas afectadas tienen familiares con vitiligo. Y en un mismo porcentaje tienen relación con otro tipo de enfermedades denominadas autoinmunes, como: enfermedad tiroidea, artritis reumatoide, psoriasis, diabetes, etc.
Su causa es desconocida, sin embargo, existen algunas teorías científicas y factores que pueden explicar la destrucción del melanocito y la aparición de la enfermedad, como: La presencia de moléculas químicas y/o anticuerpos producidos por el mismo cuerpo que atacan los melanocitos, Defecto en los mecanismos de defensa de los melanocitos frente a agresiones y Predisposición genética o familiar.
Existe una gran variedad de tratamientos disponibles para tratarla, la mayoría con ventajas y desventajas, pero ninguno de ellos con el 100% de efectividad en la mayoría de pacientes. La respuesta o eficacia de estos tratamientos depende de varios factores como: localización y/o extensión del vitiligo, tiempo con la enfermedad, y la condición individual de quien la padece.
Dentro de los tratamientos más efectivos para el vitiligo se encuentra la FOTOTERAPIA, la cual utiliza radiación UV controlada, dosificada y emitida por lámparas que al ser absorbida en las diferentes capas de la piel y en el caso del vitiligo, estimula la producción de melanocitos en la epidermis y con ello la pigmentación.
La evidencia científica ha demostrado que la fototerapia UVB-NB proporciona una repigmentación de las manchas de vitiligo en más del 75% y hasta en el 60% de los pacientes después de un periodo de tratamiento mínimo de 6 meses. La repigmentación de las manchas puede empezar a verse de forma precoz entre las 6 a 12 semanas de tratamiento.
Este tipo de tratamiento debe ser supervisado por profesionales de la salud y generalmente es ordenado por especialistas en dermatología.
El éxito de la fototerapia depende de: la adherencia al tratamiento, el tipo de vitiligo (localización), tiempo de evolución de la enfermedad y la respuesta individual a la terapia.
DRA PAULA DUBEIBE – MÉDICO UNIDAD DERMATOLÓGICA Y DE FOTOTERAPIA UDF
BIBLIOGRAFIA
1. Publicaciones Vitiligo, Asocolderma: Asociación colombiana de dermatología.
2. Pimentel C, Puig L, vitiligo despigmentación cutánea, El sevier farmacia profesional, 2002: 16(2).
3. Ubogui J, fototerapia ultravioleta en dermatología, Dermatol Argent 2008: 14(4).
4. Carrascosa J, Documento de consenso sobre fototerapia: Terapias PUVA y UVB, Actas dermosifil, 2005: 96(10).