DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

La Unidad Dermatológica de Fototerapia en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 adopta la presente política de tratamiento de datos personales:

¿DEBERES Y DERECHOS, QUÉ SON?

Todos los usuarios del sistema de salud en Colombia tienen derecho a exigir sus derechos, así como cumplir con sus deberes.Esto se regula mediante la resolución 4343 de 2012, siendo una normativa en Colombia que reglamenta acciones para la atención en instituciones de salud.

Lo invitamos a conocer los derechos y deberes de los usuarios en la Unidad Dermatológica y de Fototerapia.

TENGO DERECHO A:

  • Mantener una comunicación permanente y clara con el personal de salud tratante.
  • Recibir información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  • Que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.
  • Recibir un trato digno, sin discriminación alguna.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible.
  • Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento, y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Acceder a los servicios de salud sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los requeridos por ley.
  • Recibir por escrito las razones por las que se le niega algún servicio de salud.
  • Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
  • Recibir o rechazar apoyo moral o espiritual.
  • Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
  • Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias, así como a recibir una respuesta por escrito.

TENGO EL DEBER DE:

  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios ofrecidos en la UDF.
  • Usar adecuada y racionalmente los servicios ofrecidos y cuidar las instalaciones. .
  • Suministrar de manera oportuna, suficiente y veraz la información que se le requiera para efectos del servicio.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones brindadas por el personal de salud que lo atiende.
  • Cuidar su salud, la de su familia y la comunidad.
  • Actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Los canales de comunicación disponibles en la UDF están diseñados para lograr una comunicación con los usuarios, conocer las opiniones del servicio, al igual que sus sugerencias, quejas o reclamos.

LOS CANALES DISPONIBLES SON:

  • Buzón de quejas, reclamos, peticiones, sugerencias (localizado en la recepción)
  • info@udf.com.co

Teléfonos

(601)4263111

Correos electrónicos

citas@udf.com.co

info@udf.com.co