¿CONOCES DE UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL LLAMADA PSORIASIS QUE PUEDE SER TRATADA EFECTIVAMENTE CON FOTOTERAPIA?

La PSORIASIS es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la producción exagerada y/o el desarrollo o maduración anormal de queratinocitos (células que conforman la primera capa de la piel) en varias porciones de la piel. El resultado de esta activación anormal del sistema inmunitario o de defensa contra la piel (fenómeno de autoinmunidad), conlleva a la formación de placas rojas, descamadas, de tamaño variable y bien demarcadas en varias partes del cuerpo, como: Tronco, nuca, codos, rodillas, etc. 

La psoriasis se presenta con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida, pero se puede presentar a cualquier edad (con dos picos de incidencia entre los 20 a 30 años y los 50 a 60 años). Se sabe que afecta del 2 al 3% de la población mundial. 

Aunque su causa es desconocida, se sabe que hay varios factores que desencadenan las anormalidades previamente mencionadas, como: Factores genéticos o familiares, Infecciones bacterianas o virales asociadas, Traumatismos externos de la piel, Estrés, Consumo de alcohol y/o cigarrillo, y Algunos medicamentos como el litio.

Hay varias formas clínicas o de presentación de la enfermedad, las cuales se clasifican de acuerdo a la forma y tamaño de las lesiones y la localización de las mismas, como, por ejemplo: Psoriasis vulgar (en placas), psoriasis en gotas (lesiones más pequeñas), psoriasis ungueal (en uñas), y psoriasis palmoplantar (en palmas de las manos y plantas de los pies). 

Existe una gran variedad de tratamientos disponibles para manejar la enfermedad, dentro de los cuales se encuentra la FOTOTERAPIA, mediante la cual se utiliza radiación ultravioleta (UV) controlada, dosificada y emitida por lámparas que al ser absorbida en las diferentes capas de la piel  y en el caso de la psoriasis: disminuye la inflamación de la piel (controlando la activación del sistema inmune) y disminuye la sobreproducción de queratinocitos que dan origen a las lesiones características de la enfermedad. 

Según algunos estudios científicos, el uso de la Fototerapia UVA para el manejo de la psoriasis en placas de moderada a severa y con lesiones muy escamosas y gruesas, así como en la psoriasis de palmas y plantas,  reporta una respuesta satisfactoria con disminución y desvanecimiento de las lesiones en el 80-90% y con periodos de remisión que van entre los 3 a los 6 meses. En algunos casos se ha logrado una remisión y control de la enfermedad por años. 

A su vez, la fototerapia UVB-NB para el manejo de la psoriasis en gotas o con lesiones tipo placa más superficiales (o menos gruesas), puede llevar a una disminución y desvanecimiento de las lesiones superior al 50% en el 80 a 90% de los casos y con remisiones completas o casi completas de la enfermedad en el 50 a 80%. 

Este tipo de tratamiento debe ser supervisado por profesionales de la salud y generalmente es ordenado por especialistas en dermatología. 

El éxito de la fototerapia depende de: la adherencia tratamiento, la evolución la enfermedad y la respuesta individual a la terapia.

DRA PAULA DUBEIBE – MÉDICO UNIDAD DERMATOLÓGICA Y DE FOTOTERAPIA UDF 

BIBLIOGRAFIA

1. Ubogui J, fototerapia ultravioleta en dermatología, Dermatol Argent 2008: 14(4).

2. Carrascosa J, Documento de consenso sobre fototerapia: Terapias PUVA y UVB, Actas dermosifil, 2005: 96(10).

3. Chalela J, Guía de manejo de psoriasis consenso colombiano, Asocolderma 2008.

4. González C, Guía basada en la evidencia para la psoriasis en Colombia, Asocolderma 2012.